Las poblaciones cautivas y pequeñas son particularmente susceptibles a procesos estocásticos, incluyendo brotes de enfermedades que pueden llegar a causar extinciones locales. Poco se conoce sobre las enfermedades que afectan al lince, y es por tanto imperativo iniciar acciones encaminadas a mejorar el conocimiento de las principales enfermedades que pueden afectan a la especie. Las consideraciones sanitarias que hay que contemplar tanto en programas de cría en cautividad como en reintroducciones y translocaciones de fauna silvestre, han suscitado gran preocupación en la comunidad de biólogos de conservación. Se han documentado numerosos casos de transmisión de enfermedades infecciosas a poblaciones silvestres, a partir de especies amenazadas criadas en cautividad con el fin de ser reintroducidas. Igualmente, existen casos de introducción de enfermedades letales de la población silvestre a la cautiva. Se considera que en la mayoría de estos programas no existe suficiente información sobre:
1) distribución y riesgos de enfermedades en poblaciones cautivas;
2) La incidencia, distribución y riesgos de enfermedades en poblaciones silvestres;
3) Sistemas de cuarentena que ayuden a prevenir de modo efectivo la transmisión de enfermedades;
y 4) un sistema de detección y seguimiento que ayude a identificar agentes patógenos sin error alguno.
Muchos de los estudios relacionados con sanidad animal pueden ser más fácilmente realizados a partir de animales cautivos (sobre los que se tiene un control) que a partir de poblaciones silvestres. El desarrollo y unificación de protocolos para el manejo sanitario ayudará a mejorar la consistencia en los diagnósticos y tratamientos, y a diseminar el conocimiento y las experiencias de los distintos veterinarios trabajando en el programa.
El Programa de Conservación Ex-situ del Lince ibérico estableció el Grupo asesor de Aspectos Sanitarios del Lince Ibérico (GAAS), dedicado a abordar los diversos aspectos veterinarios del programa de cría, incluyendo la elaboración de protocolos de trabajo que unifiquen las metodologías de trabajo.
OBJETIVOS ASPECTOS SANITARIOS
1. Mantener la población cautiva en un estado sanitario óptimo.
Se considera primordial el desarrollo de protocolos adecuados de higiene y profilaxis, que incluyan chequeos periódicos para la detección, tanto de portadores asintomáticos como de animales que actualmente padezcan la enfermedad.
2. Investigar los riesgos sanitarios asociados a todo el conjunto del programa de conservación del lince ibérico.
Existen relativamente pocos datos sanitarios referentes al lince ibérico, por lo que es importante incrementar los conocimientos sobre enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar a esta especie. El conocimiento y el control de enfermedades es una herramienta importante para la conservación de especies amenazadas y ha de formar parte integral de los programas de recuperación. Deben iniciarse líneas de investigación para determinar la incidencia, distribución y riesgos de enfermedades en las poblaciones cautiva y silvestre de lince ibérico, incluyendo estudios sobre la posible transmisión de enfermedades entre el lince y sus presas (principalmente el conejo, así como ungulados y jabalíes) y el lince y otros carnívoros.
3. Evitar la transmisión de enfermedades entre las poblaciones silvestre y cautiva.
Un riesgo que se corre al mantener animales en concentraciones mucho mayores a las que se encontrarían en estado natural, es la transmisión de enfermedades. La investigación sobre aspectos sanitarios expuestos en el objetivo anterior permitiría establecer comparaciones entre animales cautivos y silvestres, ayudando a desarrollar conocimientos y medidas efectivas para prevenir la transmisión de enfermedades entre ambas poblaciones.