Una de las acciones en desarrollo permanente que se recoge en el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico (aprobado en conferencia sectorial el 30 de mayo 2008) es proporcionar formación a biólogos, veterinarios, licenciados en ciencias ambientales y otras titulaciones relacionadas con la conservación de especies a través de un sistema de voluntariado.
Los voluntarios realizan una estancia mínima de 3 meses en periodos muy concretos del año, que vienen marcados por la fisiología reproductora de la especie (periodo de cópulas, gestación, parto, desarrollo de cachorros y pre-celo). Durante toda su estancia el programa les proporciona alojamiento, manutención y seguro médico frente a accidentes. La actividad de los voluntarios está organizada para que asistan al centro de cría en turnos rotativos de mañanas, tardes y noches durante 5 días a la semana. En todo momento estarán asesorados y acompañados por el personal del centro.
Durante su estancia en el centro de cría, los voluntarios desarrollarán diferentes tareas con el objeto de recibir una formación completa sobre el programa de cría del lince ibérico. La principal de estas tareas será el apoyo a las labores de seguimiento de los ejemplares de lince ibérico albergados en el centro mediante el sistema de videovigilancia. Dicho seguimiento se realiza 24 horas al día en todos los centros de cría en base a un patrón de muestreo estandarizado, cuyos datos permiten un análisis mensual del comportamiento de los ejemplares. Asimismo, y con el objeto de ensalzar la relevancia de la actividad investigadora en el mundo de la conservación animal, durante la estancia, se realizarán diferentes trabajos de discusión sobre artículos científicos ya publicados en materias relacionadas con la conservación fauna silvestre, proyectos de reintroducción, bienestar animal, etc. A la vez que se desarrollará un proyecto de investigación propio, generalmente en materia de etología del lince ibérico, bajo la tutela del personal del centro. La realización de este proyecto permitirá a los voluntarios organizar y dar forma a los datos obtenidos de forma metódica durante los turnos de videovigilancia y convertirlos en información de interés para la gestión del centro de cría. Este proyecto se entrega y defiende públicamente al finalizar la estancia en el centro.
Por otra parte durante el periodo de voluntariado también se llevarán a cabo actividades o acciones en materia de divulgación ambiental, con el objetivo de acercar la conservación del lince ibérico a la sociedad general o sectores sociales específicos. Por último, al ser el voluntario una pieza más del equipo de trabajo de un centro de cría, durante su estancia ayudará y participará en tareas de apoyo a veterinarios o cuidadores cuando sea preciso.
De esta manera, los voluntarios constituyen un pilar imprescindible para salvar de la extinción a la especie de felino más amenazado del planeta. Esta es una gran oportunidad para desarrollarse profesionalmente en el mundo de la conservación, formando parte de un programa de relevancia internacional, observando y estudiando el comportamiento de una especie tan emblemática y bella como es el lince ibérico.
Datos de interés:
- No es requisito excluyente no disponer de alguna de las titulaciones recomendadas para la realización de este voluntariado. El principal es tener interés en la conservación de fauna y disponibilidad de tiempo para realizar la estancia completa en los centros de cría.
- No es preciso disponer de vehículo para realizar el voluntariado pero contar con uno favorece el poder realizar actividades y conocer el entorno natural de los centros de cría.
- El coste de los medios de transportes necesarios para llegar hasta centro de cría al inicio de la estancia así como el coste de los medios de transporte para volver a casa al finalizar dicho periodo correrá a cargo de los voluntarios.