PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Emparejamientos y cópulas 2021

Para la actual temporada de cría de 2021 se han establecido 28 parejas reproductoras en el programa de conservación ex situ del lince ibérico. Según los parámetros reproductivos de los que dispone el programa hasta la fecha, se estima obtener alrededor de 40 cachorros.<a href="https://www.miorologi.it" title="replica oro

2021-03-02

En el programa de conservación ex situ del lince ibérico se establecen cada año un número determinado de parejas reproductoras, según la tasa de reposición  de ejemplares que requiere el programa de cría y también en base a las necesidades de ejemplares que hay en las distintas zonas de reintroducción, ya que más del 80% de los cachorros que salen adelante cada temporada de cría tiene como destino su liberación en alguna de estas áreas.

Para la anterior temporada de cría, de 2020, se establecieron 26 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 46 cachorros. Lograron salir adelante 32 linces, 19 machos y 13 hembras, y en total se han preparado a 27 para su liberación en estos primeros meses de 2021, quedando 5 de ellos como ejemplares de reposición y futuros reproductores del programa de conservación ex situ.

Para esta temporada 2021 se han establecido 28 parejas, repartidas en los distintos centros como figura en la tabla más abajo, y se estima el nacimiento de entre 52 y 60 cachorros, de los cuales se estima que entre 39 y 50 linces sobrevivan después de los dos meses de vida.

La mayoría de estas parejas ya han pasado la época de celo, que tiene lugar entre diciembre y principios de marzo, por lo que se espera que los primeros partos tengan lugar a finales de febrero y principios de marzo, una vez superado el periodo de gestación normal del lince ibérico que es de 63-66 días.

Foto cópula

 

Como en otras temporadas, la mayor parte de los cachorros que nazcan serán preparados para liberarse en el medio natural y los demás se quedarán como parte del programa para poder mantener una adecuada diversidad genética entre los animales alojados y sus futuros descendientes.

Cabe resaltar que de las parejas establecidas, cuatro son primerizas y por ello tienen una mayor probabilidad de presentar problemas de gestación o durante la lactancia. Estas hembras son Oleander y Parra, en El Acebuche, y Playa y Mina en el centro de la Olivilla. Además, otras hembras, pese a no ser primerizas, han presentado algunos problemas de gestación o lactancia con anterioridad, como Nala, Elipse y Mochuela, y se espera conseguir ese año su primera reproducción exitosa.

En la siguiente tabla se pueden ver las parejas establecidas en cada centro de cría así como las fechas de las cópulas y las fechas estimadas de partos.

 

parejas 2021 tabla web

También cabe señalar que dos de las hembras emparejadas en esta temporada, Coscoja y Cynara, cuentan con 15 años de edad, lo cual aportará información sobre la longevidad reproductora de la especie, muy valiosa para la gestión del programa de cría.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA