PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Resultados de la temporada reproductora 2016

48 cachorros de lince ibérico han nacido y salido adelante esta temporada reproductora 2016 en el programa de conservación ex-situ de la especie.

2016-08-09

En la presente temporada de cría se emparejaron 23 hembras reproductoras, cifra inferior a las 27 de la temporada pasada (noticia emparejamientos 2016), al disponer de menos espacio en los centros de cría debido al alto número de ejemplares albergados en el programa, por lo que se ha tenido que buscar un equilibrio entre emparejar al mayor número posible de hembras reproductoras y asegurar un buen manejo de los cachorros que vayan a liberarse en el medio natural. Finalmente el número total de cachorros que han sobrevivido al destete es de 48 ejemplares, por lo que no ha habido que lamentar ninguna baja desde que se informara en las redes sociales (noticia facebook) del número de cachorros vivos una vez terminados todos los partos en los centros de cría.

 

El porcentaje de supervivencia de los cachorros tras los primeros 60 días de vida –una vez superado el periodo agonístico que sufren todas las camadas de lince ibérico- ha sido del 83%, cifra superior al promedio de supervivencia de estos 11 años de programa que es del 74%. Entre los ejemplares emparejados, hay que destacar que era el primer año reproductor para cinco hembras, tres de las cuales no quedaron gestantes, una tuvo un aborto a los 43 de días de gestación y solamente una ha gestado y dado a luz con normalidad a una camada, compuesta de 3 cachorros, a los que está atendiendo perfectamente. Este fracaso reproductor en hembras primerizas entra dentro del rango normal registrado en el programa hasta la fecha y no descarta en absoluto la reproducción exitosa en campañas venideras de estas hembras que este año les servirá  como primera experiencia.

 Sali_Brisa_Brezo (Copiar)

 

En cuanto a los machos, destacamos la buena noticia que Gazpacho, ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla, ha copulado por primera vez después de dos temporadas reproductoras de emparejamientos fallidos, teniendo cuatro cachorros con la hembra Jarilla. Los ejemplares criados de forma artificial han mostrado ser más difíciles de reproducir debido a sus alteraciones etológicas que impiden en muchos casos el emparejamiento o la cópula, de ahí que la reproducción de un macho fundador de estas características sea una grata noticia para el programa de cría.

 

En la tabla que acompaña a la noticia se muestran los resultados de la temporada reproductora por centros de cría, indicando también las causas de las muertes de los cachorros fallecidos, siendo todas ellas muertes perinatales, es decir, producidas en el momento del parto o en los primeros días de vida. 

 

Por último, destacar que hasta el momento son dos los cachorros nacidos en 2016 que han manifestado episodios convulsivos juveniles, ascendiendo a 17 los ejemplares epilépticos detectados en el programa de cría desde que en 2008 se detectaran este tipo de anomalías genéticas en los primeros individuos. Actualmente este problema es uno de los principales retos de   gestión del programa de cría, al ser individuos que, por recomendación del grupo asesor de aspectos genéticos y demográficos, no es recomendable reproducir.

 

Temporada 2016_Exsitu

Descargar Tabla cachorros 2016

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA