PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Eutanasia del ejemplar Alfonso

El pasado miércoles 23 de octubre se procedió a la eutanasia del ejemplar Alfonso. Un lince macho de unos 14 años de edad que se albergaba en el centro de cría de El Acebuche.

2013-10-30

El pasado miércoles 23 de octubre se procedió a la eutanasia del ejemplar Alfonso. Un lince macho de unos 14 años de edad que se albergaba en el centro de cría de El Acebuche. Alfonso fue encontrado en 2008 por un guarda junto a un gallinero en el municipio de Andújar. El animal presentaba un estado físico muy deteriorado, caquexia, fractura abierta en su extremidad anterior izquierda y pérdida del glóbulo ocular derecho. Alfonso fue trasladado por técnicos del LIFE Lince de la Junta de Andalucía al CREA del Blanqueo en Granada donde recibió las atenciones veterinarias necesarias. Se procedió a la amputación de la extremidad afectada y a la enucleación del ojo dañado. En mayo de 2008, una vez ya recuperado de las intervenciones quirúrgicas, es trasladado al CCLI EL Acebuche para ingresar en el Programa de conservación Ex-situ. En 2009 Alfonso es emparejado con dos hembras diferentes del Programa: Duna y Boj. Ambas quedan gestantes pero el infortunio hizo que ninguno de los 6 cachorros nacidos de esas dos camadas saliera adelante. En 2010 se constató que Alfonso era uno de los ejemplares más afectados por el episodio de enfermedad renal crónica que se detectó en el Programa de cría, lo que sumado a su avanzada edad, hizo que durante los dos últimos años, los intentos de reproducción de este macho fueran infructuosos.

En las últimas semanas Alfonso había sufrido un empeoramiento grave de su estado de salud. Se decidió realizarle un examen veterinario en el que se constató que el ejemplar se encontraba en una fase ya terminal de su enfermedad renal, siendo la eutanasia la única opción posible para evitar un mayor sufrimiento.

El Programa pierde a un importante ejemplar fundador ejemplo de supervivencia de esta especie. El material biológico almacenado en los bancos de recursos con los que cuenta el Programa así como la existencia de ejemplares emparentados estrechamente con Alfonso, permitirán que su aportación genética siga estando presente en el Programa de cría.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA