PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Reinserción del cachorro abandonado por Boj en su camada.

Tras siete días bajo cuidados intensivos, el cachorro que fue abandonado por la hembra Boj a las pocas horas de nacer, ha podido ser recuperado y reinsertado exitosamente de nuevo en su camada.

2012-03-14

El cachorro ingresó en la madrugada del lunes 5 de marzo en el módulo de cuidados intensivos de neonatos del centro de cría de El Acebuche, con un cuadro de hipotermia y deshidratación severa (ver noticia del 9/03/2012). Durante toda la semana, el ejemplar ha precisado de tratamiento con antibioterapia, sueroterapia, alimentación por sonda y otros tratamientos veterinarios para poder recuperar su estado de salud. Sabiendo que el tiempo que un cachorro precise de crianza artificial reduce las posibilidades de éxito de que una hembra lo acepte en su camada, los técnicos de El Acebuche han trabajado de forma intensa en estos días para tratar de recuperar a este cachorro y devolverlo con su madre. En cuanto el cachorro estuvo estabilizado durante un periodo de 24 horas, se decidió que era el momento de intentar su reinserción.Atención veterinaria al cachorro de BojCachorro de Boj 2012

Alimentación por sonda del cachorro de BojAlimentación del cachorro una vez recuperadoEn la mañana del domingo 11 de marzo el cachorro fue depositado en las cercanías de la paridera de Boj, quién mostró desde el primer momento un total desinterés aaa replica bags y desconfianza hacia el ejemplar. Pasadas varias horas, los técnicos del centro decidieron que era preciso arriesgar un poco más, e introdujeron al cachorro en el interior del cajón paridera donde se encontraban los otros dos cachorros, aprovechando que Boj había salido del cubil para comer-. De nuevo la hembra se mostró reacia al cachorro, pero le permitió mantenerse en el interior del cajón, si bien no le hizo partícipe de los cuidados y atenciones que prestaba a sus otros cachorros. Han sido necesarias cerca de 30 horas desde que se dejara en la paridera para que, en la madrugada del lunes 12, el nuevo inquilino comenzase a mamar de su madre y ésta comenzara a acicalarlo y a atenderlo al igual que al resto de la camada.

Junto a la primera experiencia de adopción entre camadas que se realizó el año pasado (ver boletín 62), este episodio de recuperar a un neonato abandonado que precisaba de cuidados veterinarios, y su posterior reinserción en su propia camada, permiten aumentar la calidad de los resultados del Programa de Cría, al disponer de técnicas que reducen la crianza artificial de cachorros en favor de la crianza natural, aumentando así la calidad de los ejemplares de un programa que tiene entre sus objetivos la cría para la liberación en el medio natural.

Pueden verse imágenes en directo de la camada de Boj en la sección “en directo” de esta página web.

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA