PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX-SITU DEL LINCE IBÉRICO
NOTICIAS

Buscar:

Emparejamientos y cópulas 2020

Para la actual temporada de cría 2020,el programa de conservación ex situ del lince ibérico ha establecido 26 parejas reproductoras. 

2020-02-21

En la pasada temporada de cría, el programa de conservación ex situ del lince ibérico estableció 27 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie. Estas  27 parejas dieron lugar al nacimiento de 50 cachorros, 35 de los cuales han salido adelante y 30 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2020  (ver noticia resultados temporada 2019). Dichas  reintroducciones comenzaron el 20 de enero en Montes de Toledo (ver noticia) y continuarán en el resto de áreas de reintroducción en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. Con la suelta de estos dos primeros ejemplares en Castilla La Mancha se alcanzó la cifra de 250 animales liberados en el medio natural, duplicando las estimas iniciales que se establecieron en Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico (ver Plan de Acción).

 

Para la actual temporada de cría 2020, el programa ha establecido 26 parejas reproductoras, teniendo en cuenta tanto las instalaciones disponibles en cada uno de los centros de cría, como las necesidades de animales para ser liberados en las diferentes áreas  de reintroducción. Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadasresultantes, teniendo en cuenta tanto las necesidades del programa de cría como las de las diferentes zonas de reintroducción.

 

TR180701-8987

 

Uno de los principales problemas de cada temporada reproductora al que nos enfrentamos a la hora de establecer el número de parejas es la falta de espacio existente en los centros de cría, por lo que en los últimos años ha sido una prioridad en la gestión de la población cautiva dar salida a aquellos ejemplares no reproductores del programa a centros de exhibición, donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental. Es por ello que actualmente hay 16 linces ibéricos en diferentes parques zoológicos y centros de exhibición repartidos por la península ibérica (Jerez, Estepona, Madrid, Sierra de Fuentes, Córdoba, Murcia, Doñana y Lisboa), cifra que esperamos que aumente a los 20 ejemplares en los próximos meses.

 

Con 26 parejas reproductoras constituidas y teniendo en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa de cría hasta la fecha (2005-2019), se estima obtener una cifra comprendida entre los 37 y 45 cachorros, aunque a tenor de los datos de las últimas temporadas reproductoras, es probable que esta cifra sea más cercana a los cuarenta y cinco cachorros que lleguen a sobrevivir al destete.

 

TRS-20090211-5066 (Copiar)

 

Al igual que ha ocurrido en temporadas reproductoras anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en el 2020, alrededor del 90%, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductor del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.

 

En la tabla adjunta se detallan los emparejamientos realizados en cada centro de cría así como las fechas de las cópulas que ya han tenido lugar y las fechas estimadas de partos, teniendo en cuenta que el periodo de gestación de las hembras de lince ibérico es de entre 63 y 66 días. Si comparamos las fechas de las cópulas de este 2020 con temporadas anteriores, parece ser que el celo de las hembras está un poco retrasado con respecto a otros años.

 

Tabla de emparejamientos_2020

 

Destacar que, de las 26 hembras emparejadas este año, dos son primerizas y, por tanto, con mayor probabilidad de presentar problemas durante la gestación o lactancia, como es el caso de Omeya en Zarza de Granadilla y Mochuela en La Olivilla, a lo que habría que sumarle tres hembras que, aunque no son primerizas, todavía no han sacado ninguna camada adelante, como es el caso de Macadamia, Nala y Nota en El Acebuche. Asimismo, esta temporada  hay 6 hembras de más de 13 años (Biznaga, Ceniza, Córdoba, Coscoja, Caña y Cynara) que aportarán información muy valiosa para la gestión del programa de cría sobre la longevidad reproductora de esta especie.

 

Por último, al igual que las tres temporadas anteriores, dentro de los pasos que se siguen dando para continuar avanzando en el conocimiento de la especie con el objetivo de ayudar a su conservación, este año se ha realizado el cuarto intento de inseminación artificialen el lince ibérico, siendo las dos hembras elegidas para ello Fruta y Kaida, en el centro de Silves. Los primeros intentos no tuvieron éxito y no quedaron gestantes, por lo que en este cuarto intento se espera con ilusión los resultados de este año.

 

 

 

 

fake watches replica watches uk replica rolex watches fake Rolex watches fake Rolex replica watches replica watches USA